Tema 2. El método científico y sus perspectivas. 








Atributos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos.












Fases del proceso de investigación.


Etapa conceptual de la metodología de investigación.
  • Observación de hechos.
  • Identificación y formulación del problema.
  • Revisión bibliografica antecedentes (revisión bibliográfica).
  • Marco teórico o marco de referencia conceptual (base teorica del problema).
  • Definición del problema de investigación.
  • Definición de objetivos/ formulación de la hipotesis (estudios cuantitativos analíticos). 
  • Definición operacional de términos y variables 
  • Importancia del estudio y limitaciones.
Hipótesis. 

Es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan (sólo para estudios estadísticos analíticos o experimentales) .
• Es, por tanto, una predicción del estado esperado.
• Debe enunciar una relación esperada en dos (o más) variables. 
• La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado).
• Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables.
• Se debe formular en términos de “hipótesis nula” .


Estructura del artículo. 



Errores en los estudios cuantitativos. 
  • Errores aleatorios.
  • Errores sistemáticos (sesgos).
Errores aleatorios. 
Los errores aleatorios se producen cuando el estudios se realiza sobre un muestra probabilística de la población. Si se trabaja con muestras, es difícil esperar que los resultados coincidan exactamente con lo que ocurre en la población. Sabemos que existe, pero no sabemos si el resultado sobre la muestra supera o se queda corto con respecto al resultado real en la población.

Errores sistemicos (sesgos).

Son errores que desplazan artificalmente las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no. Estos errores a veces exageran las verdaderas diferencias y a veces las minimiza.  Estos errores afectan a la validez interna del estudio, es decir, a la credibilidad de las conclusiones. 

Validez. 

Validez interna: ausencia de sesgos para la población estudiada. Validez externa: capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones.


Precisión y exactitud.

Precisión. Grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares. 

Exactitud.  Es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada.



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